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En el continuo, voy siendo

  Hola! espero sientas alegría, mi nombre es Stefany Hidalgo y   seudónimo Raizoae. Te cuento un poco de mi , espero   nos conozcamos! Me situación en una educación feminista; colegio y liceo de mujeres ateas, a   demás de mi familia que se caracterizan por mujeres empoderadas, esto configuró en gran medida mi vida. Me destaqué en matemáticas y lenguaje; estudié Marketing y me retiré a los dos años por conflicto ético con la carrera .Estudié poesía en la fundación Pablo Neruda un año y entre a psicología en dos universidades. Paralelamente,   trabajé durante mis estudios (9 años) de garzona y en delivery a tiempo completo (45 horas semanales). P.D: Trabajé, estudié, viví sola y no lo recomiendo, espero que nadie deba vivirlo. Me gusta muchísimo conocer gente de todos los ambitos de la humanidad, meditar, reír, bailar, hablar, teorizar y regalonear. Manejo motos hace ocho años, me gusta viajar, acampar, la aventura de conocer otras realidades. Comparto mi vida con dos felino/a, nutren m

Poema: No- prehismanicas

 Poema No- prehispanicas del poemario  Libertades Contextuales, Derechos reservados por Raizoae No-prehispánicas Desde la lengua someten,  Extinguen y dan forma al mundo. ¿Qué existió y existe? Sólo, lo que puede ser nombrado. Nombres asignados en categorías; Las tercermundistas. El primer premio, se lo llevan Los colonizadores. Altruistas de la pobreza que provocan; Quiero dejarles sin territorio, Destruir sus ecosistemas, Secar ciudades, Enviarles bonos. La tercera posibilidad, No tiene alternativa, No elige en qué, Ni cómo morir. El registro de mi posibilidad, está en sus historias. Imperios cayeron en formas de lenguaje, espiritualidad, modelos castigadores, lógicas para subyugar, vivencias. El valor se lo lleva el primer premio; la dignidad de quien domina el pensamiento de otras/es/os. Millones de años,  anulados en palabras aunadas; "Antes de mi existencia, No importa tu cultura, Le sometí al silencio. Lo que fueron ni palabras quedarán, cada parte de su continente y tradi

Vínculos significativos como salud preventiva

  Salud preventiva como medicina Si bien, la propuesta de medicina social busca la equidad y universalidad del acceso a la salud, no ve la importancia de la salud preventiva de primer orden, así como la educación de la consciencia de nuestro cuerpo a nivel físico, mental, emocional y social.  En el sistema de salud, se promueve la noción de incapacidad del autoconocimiento e interpretación del cuerpo sobre sus procesos físicos, y que sólo una persona profesional es capaz de interpretar su cuerpo, experiencia y hábitos. De esta manera las personas pierden responsabilidad sobre su actuar, debido a que este espacio solo le pertenece a otras personas, y no como un hábito de autoconocimiento para solventar las necesidades de cada cuerpo en las actividades que requiere. Dentro de la misma lógica, la salud intenta homogeneizar y purificar los hábitos de las personas siendo poco realistas con costumbres culturales, como rituales de celebración. Los hábitos alimentarios, físicos, emocionales d

Posturas retrogradas y un estereotipo incapaz de adaptarse

En el ámbito de la metacognición, el pensamiento flexible se presenta como habilidad y algunos comenzaron a desarrollar investigación desde la perspectiva educativa. La flexibilidad es una propiedad cognitiva del sistema y no una habilidad que se adquiera en el entorno. Esa flexibilidad parece estar relacionada a nivel bioquímico con la motivación, la cual va de la mano con los procesos de la memoria. Junto con la memoria y la motivación se analiza el papel de la capacidad de razonamiento y toma de decisiones y para ello es necesario dirigir las acciones y el aprendizaje con el fin de maximizar las recompensas, cuando no se tiene éxito en algo, se reformula la acción y el plan de acción, a partir de lo que se encuentra en el almacén de la memoria a largo o mediano plazo, se analizan las posibilidades, y la probabilidad de éxito, sin embargo como lo explican Collins y Koechlin (2012), la función ejecutiva humana tiene una capacidad de supervisión limitada a tres o cuatro estrategias de

Los niños no lloran, se debe Ser hombre violento.

  Los significados asociados son “llorar significa no ser niño”, lo cual es interpretado como ser niña (niña como contrario a niño en cuanto a interpretación de géneros binarios), a las cuales en roles de género se les permite la expresión de emociones. Esto resulta problemático en la formación identitaria de una persona que se siente perteneciente a un género masculino, debido a que su sentir de género simboliza inhibir sus emociones. En un caso más grave, si esta frase se acompaña de acciones concretas en secuencia de actos como, en primera instancia llorar ante un evento en la infancia, y sus criadores le golpean enunciando la frase “los niños no lloran”, el infante asociará y aprenderá de manera más profunda a inhibir sus emociones y afectos, debido a que si se efectúa en una etapa infantil, el infante se encuentra en un estado de completa dependencia e integración de deseos ajenos, lo cual puede significar que la expresión de emociones atente contra su propia supervivencia en cond

Identidad de género y el binarismo de las identidades

La identidad de género y significados asociados se conforman a través del neurodesarrollo, también las formas de lenguaje que integran y dan cabida a la interpretación de las realidades. El neurodesarrollo se da a través de un proceso dinámico de interacción entre la persona y el medio que le rodea; como resultado, se obtiene la maduración del sistema nervioso con el consiguiente desarrollo de las funciones cerebrales y, a la vez, la formación de la personalidad  (Medina et al., 2015).  La identidad sexual corresponde a la integración, conformidad y afinidad con los distintos aspectos involucrados en la expresión de la sexualidad. Están comprendidas las dimensiones biológica, social y motivacional, las que dan lugar a diferentes categorías identitarias (Vargas-Trujillo, 2007). La identidad con el sexo se refiere al grado de conformidad con las características biológicas (caracteres sexuales primarios y secundarios). Existen las categorías de macho, hembra e intersexual. La identidad de