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Democracia en el lenguaje; inclusivo para todas, todes y todos (todas/es/os).

La identidad, define el sentir de cada persona  en cómo se entiende a sí misma, y cómo se muestra al mundo y a sus pares. Esta se construye en aspectos sociales, psicológicos y emocionales, que van conformando el sentir de quién Yo Soy, hago, siento, pienso, percibo, repudio, etc. En donde cada persona reconoce lo que tiene de común al resto de la humanidad, y también su singularidad. Como base, el sexo biológico corresponde a lo genital (lo asignado) y género corresponde a la construcción social (lo aprehendido y elegido) Lo que cada persona identifica en lo social, como propio. La identidad es un constante, una interacción entre el mundo interior con el exterior. Hace millones de años dejamos de pertenecer a una especie puramente biológica, y entendemos como especie, de manera puramente animal. Nos volvimos una especie intrínsecamente conectada a lo social - mundo (naturaleza, minerales, equilibrio de lo viviente), inventamos el concepto y maquinas para definir el tiempo a través de

Fuentes

Apego Seguro -Acevedo, F. L. (2017). EL LEGADO DEL APEGO TEMPRANO. Madrid: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. -Barroso Braojos, Olga. (2019). Educación para un apego seguro: aproximación para pediatras. Pediatría Atención Primaria , 21 (81), e25-e30. Epub 14 de octubre de 2019. Recuperado en 01 de julio de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000100020&lng=es&tlng=es . -LUSMENIA GARRIDO-ROJAS. (2006). APEGO, EMOCIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL. IMPLICACIONES PARA LA SALUD. Revista Latinoamericana de Psicología 2006, volumen 38, No 3, 493-507, de Revista Latinoamericana de Psicología Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n3/v38n3a04.pdf -Aurélia Rafael Linares. (1994). Desarrollo Cognitivo de Piaget y Vigotsky. Agosto 8,94, de Universidad Autónoma de Barcelona Sitio web: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf -Ceberio, Marcelo Rodriguez. (2016). El doble vínculo en la violencia filio parental: e

Pansexualidad: amar más allá del género

Pansexualidad; amar más allá del género  La pansexualidad se define como el deseo y atracción hacia personas independiente de su género (Martinez y cols, 2013) para mi, es lo siguiente; Pienso que se amo, lo que comprendo de mi propia identidad. La existencia me ha puesto un molde, y yo le he pincelado, a mi gusto, a mi sentido. Mi lenguaje le pertenece a otra/e/o, la configuración de mi mundo, cada vez que siento el juicio de mis discursos, y cómo les moldean una y otra vez, desde, con y hacia otras/es/os. Elijo solo dentro de lo que es posible, y las posibilidades se definen en mi pre-existencia. Mi identidad la elijo, dentro de lo que me imponen. Cada rostro, que el tiempo marca sus expresiones. Discursos, que entregan la visión de cómo me va a tratar. Un discurso lleno de odio, repercutirá tarde o temprano en violencia o mínima calidad de gestión en su frustración, una narración empalmada de comprensión y ternura, envolverá mi vulnerabilidad y me ayudará a encontrar un camino hacia

Autenticidad, autonomía y estereotipos femeninos

La peligrosidad del estereotipo ¿Hombre? ¿Mujer? ¿No-binarie?  Los estereotipos nos ayudan a ordenar el mundo, si bien son inevitables a nivel social, no significa que estén por sobre nuestros procesos íntimos de identidad y del proceso de pensar qué nos acomoda más en nuestra experiencia de vida. Los estereotipos femeninos invitan a una actitud pasiva, en el cual se convierte en un ser co-dependiente de un otro que le totaliza y está encargado de su placer, felicidad, estabilidad económica, etc. En este animo, nosotras, las mujeres, perdemos nuestra autonomía y quedamos en una peligrosa situación en la cual otra persona se hace cargo de nosotras, como si fuese una figura de crianza, y la relación simétrica (de igual a igual se pierde). Difícilmente , se podría dar una relación reciproca, equitativa y respetuosa si se basa en la a simetría del vínculo, en donde una persona se hace cargo de la otra, quitando toda oportunidad de autonomía y aún más importante, su búsqueda de autenticidad