Ir al contenido principal

Entradas

Fuentes

Apego Seguro -Acevedo, F. L. (2017). EL LEGADO DEL APEGO TEMPRANO. Madrid: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. -Barroso Braojos, Olga. (2019). Educación para un apego seguro: aproximación para pediatras. Pediatría Atención Primaria , 21 (81), e25-e30. Epub 14 de octubre de 2019. Recuperado en 01 de julio de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322019000100020&lng=es&tlng=es . -LUSMENIA GARRIDO-ROJAS. (2006). APEGO, EMOCIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL. IMPLICACIONES PARA LA SALUD. Revista Latinoamericana de Psicología 2006, volumen 38, No 3, 493-507, de Revista Latinoamericana de Psicología Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v38n3/v38n3a04.pdf -Aurélia Rafael Linares. (1994). Desarrollo Cognitivo de Piaget y Vigotsky. Agosto 8,94, de Universidad Autónoma de Barcelona Sitio web: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf -Ceberio, Marcelo Rodriguez. (2016). El doble vínculo en la violencia filio parental: e

Pansexualidad: amar más allá del género

Pansexualidad; amar más allá del género  La pansexualidad se define como el deseo y atracción hacia personas independiente de su género (Martinez y cols, 2013) para mi, es lo siguiente; Pienso que se amo, lo que comprendo de mi propia identidad. La existencia me ha puesto un molde, y yo le he pincelado, a mi gusto, a mi sentido. Mi lenguaje le pertenece a otra/e/o, la configuración de mi mundo, cada vez que siento el juicio de mis discursos, y cómo les moldean una y otra vez, desde, con y hacia otras/es/os. Elijo solo dentro de lo que es posible, y las posibilidades se definen en mi pre-existencia. Mi identidad la elijo, dentro de lo que me imponen. Cada rostro, que el tiempo marca sus expresiones. Discursos, que entregan la visión de cómo me va a tratar. Un discurso lleno de odio, repercutirá tarde o temprano en violencia o mínima calidad de gestión en su frustración, una narración empalmada de comprensión y ternura, envolverá mi vulnerabilidad y me ayudará a encontrar un camino hacia

Autenticidad, autonomía y estereotipos femeninos

La peligrosidad del estereotipo ¿Hombre? ¿Mujer? ¿No-binarie?  Los estereotipos nos ayudan a ordenar el mundo, si bien son inevitables a nivel social, no significa que estén por sobre nuestros procesos íntimos de identidad y del proceso de pensar qué nos acomoda más en nuestra experiencia de vida. Los estereotipos femeninos invitan a una actitud pasiva, en el cual se convierte en un ser co-dependiente de un otro que le totaliza y está encargado de su placer, felicidad, estabilidad económica, etc. En este animo, nosotras, las mujeres, perdemos nuestra autonomía y quedamos en una peligrosa situación en la cual otra persona se hace cargo de nosotras, como si fuese una figura de crianza, y la relación simétrica (de igual a igual se pierde). Difícilmente , se podría dar una relación reciproca, equitativa y respetuosa si se basa en la a simetría del vínculo, en donde una persona se hace cargo de la otra, quitando toda oportunidad de autonomía y aún más importante, su búsqueda de autenticidad

amor neoliberal y anarquía relacional

Al escribir “Violencia Amorosa”, llegué a la conclusión que la forma más ética de relacionarse es la Anarquía relacional (A.R.). Lejos de ser una forma descontrolada o alejada del afecto tierno y comprensivo, es la forma que más se acerca a estos términos y la que invita a la confianza y transparencia como base fundamental. Me hace sentido, no solo desde la teoría y en análisis, me hace sentido desde mis propias vivencias. En la propuesta estereotipada de relación tradicional; monogamia, las personas viven en el discurso del “yo debo”, más que el “yo quiero”. Sentir y pensar esa renuncia de elegir, ese atentar contra un legítimo deseo, me hizo y me hace ruido. En la A.R. las personas viven en el “yo decido, quiero, necesito, estos son mis límites, no existe molde, solo los acuerdos que generamos y están dispuestos a cambiar”. La posibilidad de dialogar cualquier vivencia, cualquier tipo de sentir y atracción, es necesaria para mi, no podría amar, sin la posibilidad para dialogar, poder