Ir al contenido principal

La anarquía emerge, de un sistema equitativo y seguro

En palabras de Malatesta, el anarquismo más que un método, es lo que emerge de un sistema que cuida de cada integrante y le brinda las seguridades necesarias para sentir el placer de ayudar a la totalidad del sistema como a sus partes (cada persona).

Pienso la misma forma en la anarquía relacional, es la sensación de confianza de tus vínculos, tanto como de tu policula (el conjunto de personas que se relacionan sexo-afectivamente), es ahí el punto más complejo, debido a que la confianza se construye, cambia, se formula con quienes conocemos e interactuamos, 

Nos educan para desconfiar, debido a que nuestros sistemas son competitivos e individualistas, la confianza se genera en la colaboración y la necesidad de nuestras manadas, en sentir que dependemos de quienes elegimos amar, y para sentirnos cuidadas, esas personas también deben estar cuidadas. 

Quizás suena sencillo, pero está lejos de la práctica de nuestro sistema imperante relacional, o de las noticias mismas, en donde la necesidad ejecuta actos y crímenes violentos.

Me gusta pensar que podemos, aunque sea en una burbuja elegida, sentir un contexto y espacio, en donde nuestras relaciones protegen y propician nuestras voluntades, y junto a la voluntad el deseo de Ser y Hacer, constantemente. Considerar el dolor, como parte natural de las relaciones (al ser diferentes y entender el dolor de diferentes formas) y hacernos cargo del dolor que podemos ocasionar (si la persona lo desea).

En la monogamia rígida y clásica, se propone estar desde una no-voluntad, más bien, desde un acuerdo inquebrantable, que ni siquiera puede estar puesto en discurso la posibilidad de desear o amar a alguien, incluso de forma no-sexual, la monogamia en su fin más puro, propone la total exclusividad de la intimidad, desplazando la capacidad de intimar en las amistades. Dejando a las personas, cuando caen a la tormenta, tener solo una cuerda para sostenerse, en vez de una red afectiva que les contenga.

Pienso que desde la monogamia es difícil mutar sexo-afectivamente a la A.R. de un paso a otro, debido a los procesos lingüísticos, afectivos, sociales, conceptuales de familia y proyección, hábitos sexuales, disposición del tiempo, entre otras, que es necesario re-configurar. 

Para mi, la A.R. no es la acumulación de vínculos, sino la expresión de la voluntad de las partes, que decidan cada día, a quiénes y de qué forma amar.

Una amiga me dijo una vez: No soy ni monógama ni poli, sólo quiero vivir mis relaciones bajo mis reglas, mis acuerdos y mis deseos, sin que nadie se imponga a decirme qué debo o no hacer, solo yo sé, lo que me hace bien. Para mi, es la mejor definición de A.R.






Entradas populares de este blog

El dolor del patriarcado en su cosificar.

Despreciándose, violentándose, impidiendo sus propios afectos, en un sistema que nos intrumentaliza. - Un niño (A) expresa sensibilidad en la dulzura del comportamiento > Un grupo de niños (B) se reúne para golpear a (A), diciéndole; "Los hombres son fuertes, débil maldito, los hombres somos rudos, no hagaí esa w3á, erí hombre o no? Erí hombre o no?! compórtate como hombre!" mientras los golpes van endureciendo y machacando, cualquier expresión suave del cuerpo y el pensamiento.  Niño (A) y grupo (B), han inscrito en sus sentimientos y memoria corporal, que la dulzura es brutalmente castigada y que además esta relacionada con la identidad de género masculina, por ende, lo femenino o todo lo no-masculino (identidades de género) tiene permitido un espacio que, como hombres no pueden acceder, poniendo en riesgo su integridad física y emocional. - Una madre le dice a sus familiares que no abrace ni de besos a su hijo, también le prohíbe dormir con amigos(hombres) porque se pue

En el continuo, voy siendo

  Hola! espero sientas alegría, mi nombre es Stefany Hidalgo y   seudónimo Raizoae. Te cuento un poco de mi , espero   nos conozcamos! Me situación en una educación feminista; colegio y liceo de mujeres ateas, a   demás de mi familia que se caracterizan por mujeres empoderadas, esto configuró en gran medida mi vida. Me destaqué en matemáticas y lenguaje; estudié Marketing y me retiré a los dos años por conflicto ético con la carrera .Estudié poesía en la fundación Pablo Neruda un año y entre a psicología en dos universidades. Paralelamente,   trabajé durante mis estudios (9 años) de garzona y en delivery a tiempo completo (45 horas semanales). P.D: Trabajé, estudié, viví sola y no lo recomiendo, espero que nadie deba vivirlo. Me gusta muchísimo conocer gente de todos los ambitos de la humanidad, meditar, reír, bailar, hablar, teorizar y regalonear. Manejo motos hace ocho años, me gusta viajar, acampar, la aventura de conocer otras realidades. Comparto mi vida con dos felino/a, nutren m

Poema: No- prehismanicas

 Poema No- prehispanicas del poemario  Libertades Contextuales, Derechos reservados por Raizoae No-prehispánicas Desde la lengua someten,  Extinguen y dan forma al mundo. ¿Qué existió y existe? Sólo, lo que puede ser nombrado. Nombres asignados en categorías; Las tercermundistas. El primer premio, se lo llevan Los colonizadores. Altruistas de la pobreza que provocan; Quiero dejarles sin territorio, Destruir sus ecosistemas, Secar ciudades, Enviarles bonos. La tercera posibilidad, No tiene alternativa, No elige en qué, Ni cómo morir. El registro de mi posibilidad, está en sus historias. Imperios cayeron en formas de lenguaje, espiritualidad, modelos castigadores, lógicas para subyugar, vivencias. El valor se lo lleva el primer premio; la dignidad de quien domina el pensamiento de otras/es/os. Millones de años,  anulados en palabras aunadas; "Antes de mi existencia, No importa tu cultura, Le sometí al silencio. Lo que fueron ni palabras quedarán, cada parte de su continente y tradi